Somos Valdecilla Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla Localización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Jueves enfermeros Biblioteca y Publicaciones Residentes Valdecilla Cursos de Formación

El Banco de Cerebros de Valdecilla comienza su andadura para avanzar en el conocimiento y diagnóstico precoz de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Fecha: 16-11-2017

Valdecilla cuenta ya con su propio Banco de Cerebros dirigido a recoger, procesar, almacenar y ceder muestras biológicas donadas por pacientes con y sin patología neurológica para ser utilizadas en proyectos de investigación.

Esta nueva infraestructura está incluida dentro del Biobanco de Valdecilla y ha sido creada por el Hospital y su Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL), con el objetivo de avanzar en el conocimiento y diagnóstico precoz de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

El Biobanco Valdecilla, que dispone de todos los medios necesarios para garantizar la calidad y el buen uso de estas muestras en proyectos de investigación científica de calidad contrastada, será el órgano responsable de asegurar el cumplimiento de las normas éticas y legales que rigen la investigación con muestras humanas, así como de la protección de los derechos de los donantes y la confidencialidad de sus datos.

De hecho, cualquier persona puede ser donante de cerebro, aunque no sufra una enfermedad del sistema nervioso, ya que la investigación precisa de muestras de pacientes afectados por estas enfermedades, pero también de cerebros sanos o de 'control' para compararlos y para estudiar, además, la evolución del tejido neurológico durante el envejecimiento. Leer noticia completa.

Biobanco Valdecilla

Desde el año 2008, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) cuenta con su propio Biobanco, una infraestructura dividida en dos nodos que forma parte de un mismo proyecto de catalogación y custodia de muestras biológicas.

El Biobanco HUMV-IDIVAL está integrado en la Red de Biobancos sustentada por el Instituto de Salud Carlos III, que pone a disposición de los investigadores un registro electrónico de colecciones de muestras y propicia el intercambio de información científica para importantes proyectos de investigación.