Somos Valdecilla Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla Localización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Jueves enfermeros Biblioteca y Publicaciones Residentes Valdecilla Cursos de Formación

Valdecilla realizó 157 trasplantes en 2015 y la Comunidad batió su récord histórico con 43 donantes de órganos

Fecha: 13-01-2016

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realizó un total de 157 trasplantes durante el 2015, un año en el que, además, se superó el récord histórico de donantes de órganos, con un total de 43. Hasta ahora, el máximo número de donantes se había producido en el año 2011, con 40 registrados.

El recién terminado 2015 se ha caracterizado por un importante crecimiento de la actividad en trasplantes de órganos. De los 157 que se realizaron en total, 48 fueron trasplantes pulmonares, 21 cardiacos, 27 hepáticos, 55 renales y 6 pancreáticos.

De los 157 trasplantes de órganos realizados en 2015 en el hospital, el 48% se ha hecho a pacientes de otras comunidades autónomas, en la siguiente proporción:

- Pulmón: 9 cántabros, 39 de otras CCAA (el 81%)
- Corazón: 10 cántabros, 11 de otras CCAA (el 52%)
- Hígado: 20 cántabros, 7 de otras CCAA (el 26%)
- Riñón: 41 cántabros, 14 de otras CCAA (el 25%)
- Páncreas: 0 cántabros, 6 de otras CCAA (el 100%)

Donaciones de tejidos
En cuanto a trasplantes de tejidos, se realizaron 19 trasplantes de córnea y 57 trasplantes de progenitores hematopoyéticos. En este caso, el desarrollo de programa en otras comunidades autónomas hace que disminuya el número de pacientes que son remitidos.

En el caso de los tejidos, todos los trasplantes en córneas han sido realizados a pacientes cántabros y, en Progenitores hematopoyéticos, 39 han sido pacientes cántabros y 18 procedentes de otras comunidades.

En este periodo de actividad trasplantadora de 2015, han sido trasplantados pacientes procedentes de País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón, Canarias y a un ciudadano de EEUU en situación de alarma 0.

Debido a la importante actividad de este año se ha conseguido reducir notablemente el número de pacientes en lista de espera. Así, a 31 de diciembre de 2015 había 111 pacientes esperando un órgano (corazón, pulmón, hígado, páncreas o riñón) frente a los 125 que había hace un año.

Segundo hospital con mayor número de trasplantes pulmonares
Durante el año 2015, el hospital Valdecilla ha sido el segundo hospital con mayor número de trasplantes pulmonares del país, precedido por Vall de Hebrón, en Barcelona.

En trasplante cardiaco, el descenso en 6 pacientes trasplantados ha situado a Valdecilla en 5º lugar en el ranking de actividad de trasplante cardiaco, tras 2 años liderando el ranking nacional.

En septiembre de 2015, por primera vez en España, en el hospital cántabro se realizó un trasplante de páncreas obtenido de un donante en asistolia.

Además, Valdecilla ha sido el hospital de España que ha obtenido, a nivel absoluto, el mayor número de donantes pulmonares, cuando la obtención de órganos torácicos es la que mayor dificultad presenta por su rápido deterioro.

De hecho, Cantabria es la CCAA que obtiene un mayor porcentaje de aprovechamiento pulmonar de sus donantes, que llega al 35% frente al 18% de España. Del mismo modo, a nivel cardiaco también Cantabria es la comunidad que obtiene un mayor porcentaje de aprovechamiento en sus donantes, que es del 37% frente al 20% de la media nacional.

Además, en el hospital Valdecilla, que ha recibido el premio Best in Class 2015 en la categoría de mejor unidad de trasplante, se realizan trasplantes renales de elevada complejidad a pacientes de otras comunidades. Estos son enviados, por su prestigio, a este centro hospitalario cántabro que cuenta con acreditación de calidad en todos los programas de trasplante, ISO 9001 en trasplante cardiaco, pulmonar, hepático, pancreático y renal.

Récord de donantes de órganos
Con esta cifra histórica, Cantabria se sitúa en 73.5 donantes por millón de población (pmp), superando así con amplitud la tasa de donación nacional, que en 2015 ha obtenido su mejor resultado histórico con 39.5 donantes pmp.

Uno de los aspectos más relevantes que justifican el incremento registrado en la donación de órganos en nuestra comunidad autónoma ha sido el desarrollo y la mejora en los programas de donación en asistolia, que en 2015 han supuesto un 37% de nuestros donantes. Esto supone para Cantabria 27.3 donantes pmp, siendo la primera comunidad del país en donantes en asistolia pmp, seguido de la de Madrid, con 12.6 donantes en asistolia pmp. La tasa de donación en asistolia nacional ha sido de 6.6 donantes pmp.

Los programas de asistolia se iniciaron en Cantabria en 2012, año en que hubo 2 donantes, y se ha ido mejorando su actividad y resultados hasta llegar a los 16 donantes en 2015. Leer noticia completa.