Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Valdecilla, primer hospital público en tener la última generación de neuronavegador

Fecha: 21-01-2016

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha dotado a su Servicio de Neurocirugía-Unidad de Raquis con los últimos avances en neuronavegación gracias a la implantación, por primera vez en un hospital público español, del sistema de imagen intraoperatoria O-Arm 2 y el equipo de navegación HealthStation S7, desarrollados por Medtronic.

Estas nuevas herramientas de trabajo permitirán un mejor abordaje de cirugías craneales complejas, patología raquídea, estimulación cerebral profunda y cirugía de columna. Sus prestaciones permiten tratar patologías complejas y graves mediante una aproximación poco invasiva, lo que posibilita una recuperación más rápida del paciente y, por tanto, una reducción de su estancia hospitalaria.

Además, la tecnología de imagen en quirófano supone un aumento de la precisión en cada cirugía mejorando la eficacia mecánica de los implantes utilizados para el tratamiento de la patología vertebral y evitando reintervenciones y pruebas radiológicas postoperatorias.

Durante la propia intervención, el sistema proporciona a los médicos imágenes multidimensionales en 2D, volumétricas en 3D y fluoroscópicas en tiempo real. De esta manera, el cirujano puede ver la anatomía del paciente en la posición operativa, supervisar el estado de la cirugía y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen volumétrica 3D antes de que el paciente salga del quirófano. Además, el nuevo modelo permite minimizar a la mitad la dosis de radiación para la adquisición de las imágenes y permite adquirir un volumen tridimensional mucho mayor, especialmente útil en cirugía de cadera o cráneo.