Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Valdecilla, primer hospital del mundo en realizar cirugía robótica combinada con radioterapia intraoperatoria

Fecha: 19-03-2019

El tratamiento reduce al máximo la tasa de recaída y permite una rápida recuperación

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado la primera intervención quirúrgica a nivel mundial que ha combinado un abordaje robótico de mínima invasión con el robot Da Vinci asociado a un tratamiento de radioterapia intraoperatoria (RIO) en un paciente con tumoración rectal localmente avanzada.

Se trata de la segunda operación en Valdecilla en la que se combina cirugía y radioterapia intraoperatoria (la primera tuvo lugar el 26 de febrero), aunque es la primera intervención a nivel mundial en la que se lleva a cabo con un abordaje quirúrgico con el robot Da Vinci.

De esta forma, en el mismo quirófano y de forma simultánea a la intervención quirúrgica, se ha tratado el tumor del paciente con radioterapia a través del acelerador lineal portátil de electrones recientemente incorporado al Hospital. La dotación en equipamiento de alta tecnología del hospital Valdecilla junto a la excelencia de sus profesionales han permitido realizar este tipo de tratamiento combinado.

Según ha explicado Marcos Gómez, del Servicio de Cirugía General y de Digestivo, el uso combinado de la cirugía robótica y la radioterapia intraoperatoria, además de reducir al máximo la tasa de recaídas locales de la enfermedad, permite al paciente una recuperación rápida a pesar de la radicalidad de la intervención.

Ha destacado que una cirugía precisa como la permite desarrollar el robot quirúrgico Da Vinci, con un equipo de profesionales dotado con una amplia experiencia en su utilización y asociada a un tratamiento quimioradioterápico preoperatorio y radioterápico intraoperatorio, ayudan a obtener los mejores resultados oncológicos para el paciente.

También ha señalado que "patologías como la intervenida quirúrgicamente esta semana son frecuentemente tratadas en otros centros europeos mediante cirugías abiertas, debido a la extensión local de la enfermedad y a la complejidad del procedimiento". Sin embargo, ha apuntado, este tipo de tratamientos presentan una recuperación más lenta en el proceso postoperatorio y una mayor probabilidad de complicaciones en la pared abdominal.

Por su parte, el Pedro Prada, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, ha avanzado que los buenos resultados del abordaje combinado de cirugía y radioterapia han permitido programar ya cuatro nuevas intervenciones para las próximas semanas. Gracias esta tecnología las perspectivas asistenciales que se abren son inmensas, añadiendo que es tan importante tratar el tumor como dar calidad de vida al paciente.

También ha destacado que con el nuevo equipamiento de última generación incorporado al hospital, Valdecilla se convierte en uno de los pocos centros de España que aplica todos los tratamientos de oncología radioterápica disponibles. Esto supone, ha añadido, que ningún paciente tiene que salir de Cantabria para recibir tratamiento oncológico relacionado con la radioterapia.