Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Valdecilla contará con certificaciones de calidad para todos los procesos y servicios implicados en los trasplantes

Fecha: 26-02-2015

El Hospital Valdecilla contará con certificaciones de calidad para todos los tipos de trasplante y todos los procesos y servicios implicados y relacionados con la actividad trasplantadora, con el objetivo de incrementar la calidad y con ello los resultados de supervivencia de los pacientes trasplantados.

El gerente de Valdecilla, César Pascual, ha asegurado que 'en un corto plazo de tiempo tendremos acreditados con certificaciones de calidad todos los procesos relacionados con el trasplante, algo que marcará la diferencia' y permitirá garantizar los resultados en un hospital que está 'especializado en trasplantes de alta complejidad que no pueden realizar otros centros'.

La acreditación se realizará a través de agencias europeas que evalúan específicamente algunos de estos procesos, o en su defecto, mediante la certificación internacional de calidad ISO.

César Pascual ha explicado que estar en posesión de esta acreditación tan extensa -'quien certifica la calidad de nuestra actividad es un agente externo'- es una forma de garantizar los resultados, lo que supone 'seguridad para los pacientes y favorece las buenas prácticas entre los profesionales', de manera que el hospital 'entra en un círculo de mejora continua'.

El gerente de Valdecilla ha hecho este anuncio en el marco de las XVII Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora, que se celebran hasta mañana viernes en Santander, dirigidas por el presidente electo del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Eduardo Miñambres.

Donación en asistolia

Como en los últimos tres años, este foro sirve para evaluar el tipo de donación que más está creciendo en España: la donación en asistolia, que en Cantabria cobra cada día más relevancia. Después de haber iniciado en 2012 un programa de donación en asistolia pulmonar y haber incorporado en 2013 la extracción de riñones en este tipo de donantes, en noviembre de 2014 se ha comenzado también a obtener hígados en asistolia.

De esta forma, la comunidad dispone ya de todas las posibilidades de donación que científicamente están validadas: donación en muerte encefálica, donación de vivo, donación de vivo cruzado y los dos tipos de donación en asistolia.

Al respecto, José Luis López del Moral ha destacado el papel de los jueces como garantes de la pureza del proceso de la donación y trasplantes de órganos, de forma acorde con una legislación que ha calificado de 'técnicamente muy buena y absolutamente garantista'.

En representación de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil ha destacado la posición 'especialmente llamativa' de Cantabria en cuanto a la donación y trasplante de órganos, con tasas 'imposibles de imaginar siquiera por la mayor parte de los países del mundo'. El año pasado, ha recordado, Cantabria superó los 52 donantes por millón de habitantes, muy por encima de la media nacional, de 36 por millón.

Domínguez-Gil, que elogió la capacidad de Valdecilla para desarrollar un programa tan complejo como el de la donación en asistolia en todas sus modalidades, abordará en su ponencia, mañana viernes, el tráfico de órganos para trasplante, un problema que 'no existe en España', gracias a que, entre otras cosas se realiza una 'evaluación exquisita de la persona que quiere donar en vida para garantizar que no está sujeta a coacción ni presión de ningún tipo'.

La condición de referencia del sistema español a nivel mundial se verá refrendado el próximo 25 de marzo por el Consejo de Europa, que ha elegido Santiago de Compostela como escenario para firmar y poner en marcha un convenio internacional de lucha contra el tráfico de órganos.