Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Un proyecto liderado por Valdecilla triplica los injertos pulmonares aptos para trasplante

Fecha: 04-05-2016

Investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han liderado un proyecto mediante el que se ha conseguido triplicar el número de injertos pulmonares aptos para trasplante. Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes y otros seis hospitales españoles: Doce de Octubre (Madrid), Hospital A Coruña, Reina Sofía (Córdoba), Hospital de Burgos, Virgen de las Nieves (Granada) y Germans Trias i Pujol (Badalona).

Para conseguir triplicar el número de injertos pulmonares aptos para trasplante, hay que someter al donante multiorgánico a un triple tratamiento consistente en ventilación mecánica protectora, monitorización hemodinámica invasiva con restricción hídrica y terapia hormonal.

Gracias a este tratamiento, se rescatan un 37% de los pulmones de donantes multiórganicos que no alcanzan los requisitos para el trasplante. Los receptores de estos órganos presentaron la misma supervivencia y tasa de fallo primario que los pacientes que se trasplantaron con pulmones que tenían una adecuada función pulmonar al inicio del tratamiento. Otro de los hallazgos destacados del estudio es que no se afectó al resto de los órganos que pudieran ser donados (corazón, hígados, riñones y páncreas).