Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Medicina Nuclear de Valdecilla desarrolla una nueva técnica para predecir la actividad de los tumores cerebrales primarios y redirigir la respuesta terapéutica

Fecha: 25-02-2019

Su trabajo, centrado en el radiotrazador 11C-Metionina, ha sido publicado en la revista Nuclear Medicine Communications
Los profesionales del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, pertenecientes al Grupo de Investigación Imagen Molecular (IDIVAL), han desarrollado una nueva técnica que permite predecir la actividad de los tumores cerebrales primarios y clarificar los casos de difícil interpretación, mediante el uso del radiotrazador 11C-Metionina.

Han estudiado el papel de este radiotrazador en 35 pacientes con tumores cerebrales primarios que habían sido tratados mediante la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia, y en los que se sospechaba que padecían una recaída tumoral. Para ello ha sido fundamental el hecho de disponer de un ciclotrón y laboratorio de síntesis en el Servicio, donde se ha podido sintetizar el radiotrazador 11C-Metionina y, posteriormente, utilizando técnicas de imagen molecular híbrida PET/TC, obtener imágenes tomográficas cerebrales para determinar la presencia tumoral.

Fruto de esta experiencia, los investigadores han propuesto un índice de captación del radiotrazador en el tejido cerebral y un valor de referencia que ayude a determinar la recidiva tumoral, como herramienta que permita clarificar casos de difícil interpretación.

El mecanismo de captación del 11C-Metionina en tumores cerebrales está relacionado con la sobreexpresión del sistema transportador de tipo L, la vía principal para la captación celular de aminoácidos. La captación de aminoácidos por los tumores cerebrales muestra una correlación con la proliferación celular in vitro, la cantidad de microvasos, la presencia de antígeno nuclear y la expresión de Ki-67, lo que se traduce en un excelente predictor de actividad tumoral y que se refleja al realizar un estudio PET/TC.

Estas observaciones tienen vital importancia, ya que los tumores cerebrales primarios representan una causa importante de muerte en pacientes jóvenes, en los que la recurrencia tumoral después del manejo inicial es frecuente (casi el 38-62% de los pacientes).

El hallazgo de los profesionales del Servicio de Medicina Nuclear viene a cubrir las limitaciones de la resonancia magnéitca para hacer el seguimiento de estos pacientes. Además, la PET/TC 11C-Metionina proporciona información que permite redirigir la propuesta terapéutica. El resultado de su trabajo ha sido publicado en la revista Nuclear Medicine Communications.

Ref. Value of the visual and semiquantitative analysis of carbon-11-methionine PET/CT in brain tumors' recurrence versus post-therapeutic changes. Martínez-Amador N, Jiménez-Bonilla J, Martínez-Rodríguez I, De Arcocha-Torres M, Quirce R, Gómez-de la Fuente FJ, López-Defilló JL, Banzo I. NuclMedCommun. 2017;38:1125-1132. DOI: 10.1097/MNM.0000000000000754

Conoce más acerca del trabajo del Servicio de Medicina Nuclear en los siguientes vídeos: