Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Los trastornos mentales más comunes en Atención Primaria están asociados al deterioro de la calidad de vida de los pacientes

Fecha: 31-01-2019

Un estudio liderado por César González-Blanch, investigador colaborador del IDIVAL y psicólogo clínico del Hospital Marqués de Valdecilla, revela que los trastornos emocionales más comunes como son la depresión, la ansiedad y las somatizaciones en pacientes de Atención Primaria están asociados al deterioro de la calidad de vida en alguna de las siguientes facetas: salud física, salud psicológica, relaciones sociales y ambiente.

Según la investigación, en la que se ha analizado el caso de 1.241 pacientes de Atención Primaria de 28 centros de salud de España que presentaban algún tipo de trastorno emocional pero que, a criterio de su médico, no precisaban atención especializada, los factores sociodemográficos tienen un peso menor que los síntomas derivados de las distintas facetas de calidad de vida analizadas.

Los resultados de este estudio contribuyen a conocer mejor la repercusión de los trastornos mentales comunes en la vida de los pacientes que no son derivados a atención especializada. Y, en consecuencia, apuntan a la necesidad de ofrecer tratamientos psicológicos eficaces en Atención Primaria y de evaluar sus efectos más allá de la remisión de síntomas. Consulta la información completa en el siguiente link.