Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Los residentes de Otorrinolaringología Valdecilla realizan prácticas quirúrgicas desde el primer año

Fecha: 15-06-2018

Los residentes de Otorrinolaringología de Valdecilla disfrutan de un completo programa formativo en cirugía del oído desde el primer año de su formación. El aprendizaje se basa en explicaciones pormenorizadas, prácticas con el mismo instrumental que luego tendrán que utilizar en quirófano y sobre el mejor modelo posible: un hueso temporal de cadáver.

Estas prácticas, que se realizan en el Hospital Virtual Valdecilla, están tuteladas siempre por un experto que además de explicarles el paso a paso, resuelve sus dudas, en un ambiente de tranquilidad y con tiempo suficiente para realizar todas las técnicas varias veces a lo largo de la residencia.

La finalidad de este curso es mejorar la práctica, resolver problemas con criterios fundados, aumentar la competencia profesional, mejorar la calidad de la asistencia clínica y aumentar la seguridad en el trabajo cotidiano, utilizando la simulación virtual en un entorno seguro. Para ello, incluye técnicas como la mastoidectomía simple y abierta, la laberintectomía o las reconstrucciones osiculares, entre otras muchas que pueden consultarse en este enlace*.

Toda esta formación es complementaria a la que se realiza día a día en el Servicio, en la que, además de participar en cirugías con pacientes reales tutelados por un especialista (R3 y R4), desarrollan competencias médicas relacionadas con el trato del paciente, con el objetivo de aprender a conseguir los datos necesarios que lleven a un diagnóstico y tratamiento certeros. Link al programa completo.