Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Los residentes de especialidades quirúrgicas de Valdecilla realizarán un curso básico de microcirugía

Fecha: 08-02-2018

El Hospital Virtual Valdecilla impartirá, entre el 12 y el 16 de febrero, un curso básico de microcirugía dirigido a residentes de especialidades quirúrgicas de Valdecilla, a fin de mejorar los conocimientos y el uso de diversas técnicas microquirúrgicas, iniciar, familiarizar y entrenar a los médicos en una especialidad compleja que requiere conocimientos específicos.

Este curso, dividido en cuatro sesiones, permitirá también a los residentes aprender las ventajas y limitaciones de cada técnica, el instrumental necesario para su correcta ejecución y practicar, a través del modelo animal, el cuidado, anestesia y aspectos éticos relevantes en el contexto de la microcirugía experimental.

Juan Ramón Sanz Giménez-Rico e Higinio Ayala Gutiérrez, del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de la Unidad de Mano de Traumatología de Valdecilla, dirigirán este curso teórico-práctico, que incluye el estudio de la anastomosis arterial terminoterminal, de arteria femoral, venosa y de vena femoral.
La microcirugía es aquella rama de la cirugía que se sirve de la magnificación del campo operatorio por encima de la agudeza visual normal. Mediante la utilización de herramientas específicas y microscopios el cirujano puede llegar más allá.

Es una técnica en constante evolución ya que el avance tecnológico es continuo y requiere de una continua actualización tanto de conocimientos como de práctica con los nuevos medios tecnológicos disponibles en cada momento. Esta rama difiere radicalmente del resto de áreas existentes dentro de la cirugía puesto que lo reducido del campo de trabajo condiciona el instrumental a emplear, el posicionamiento de los profesionales en quirófano, y los procedimientos a seguir.

Las inscripciones al curso pueden realizarse a través de este enlace y el programa completo puede descargarse en este Link.