Somos Valdecilla Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla Localización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Jueves enfermeros Biblioteca y Publicaciones Residentes Valdecilla Cursos de Formación

Los R1 de la AEC aprenderán las bases de la Cirugía Endoscópica en el HVV

Fecha: 27-12-2017

El Hospital Virtual Valdecilla (HvV) impartirá del 10 al 12 de enero el Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos dirigido a R1, que abordará desde las técnicas básicas a las más complejas a través de clases teóricas, el visionado de vídeos, sesiones prácticas en endotrainers e incluso la retransmisión de una cirugía en directo desde los quirófanos de Valdecilla en la que los participantes en este curso podrán plantear sus preguntas al cirujano y resolverlas en tiempo real.

Los participantes profundizarán en el desarrollo histórico de la cirugía laparoscópica, su fisiopatología e implicaciones perioperatorias. Además, analizarán las ventajas, inconvenientes y contraindicaciones de este tipo de cirugía, así como su valor para tratar la patología oncológica.

Posteriormente, estudiarán aspectos técnicos como el sistema de visión y los componentes de la torre de laparoscopia, el instrumental básico, los métodos de acceso a la cavidad abdominal y el manejo de las endograpadoras.

Además, mediante vídeos, se aproximarán a algunas intervenciones básicas (colecistectomía laparoscópica, apendicectomía laparoscópica, hernia inguinal por vía endoscópica (TEP) y laparoscópica (TAPP), laparoscopia exploradora y nissen laparoscópico), para después realizar algunos ejercicios de orientación espacial y adaptación a las dos dimensiones, así como maniobras básicas de disección y corte.

En la segunda jornada del curso, se abordarán las circunstancias especiales que pueden darse en cirugía laparoscópica de la mano de distintos especialistas que explicarán casos de hipertensión intracraneal o embarazo, entre otros, y se analizarán las innovaciones que se han producido en este campo y los nuevos abordajes.

Se avanzará en el estudio de la cirugía laparoscópica mediante el visionado de vídeos de intervenciones avanzadas realizadas por esta vía (esplenectomía, gastrectomía vertical, by-pass gástrico, hemicolectomía derecha e izquierda) y posteriormente en los endotrainers se practicarán los distintos métodos de sutura y anudado.

Finalmente, el viernes 12 de enero, el curso se clausurará con la asistencia de los participantes a una cirugía retransmitida en directo desde los quirófanos de Valdecilla a cargo del doctor Juan Carlos Rodríguez San Juan, que realizará una colecistectomía laparoscópica estándar con colangiografía intraoperatoria y una colecistectomía laparoscópica compleja. Link al programa completo.