Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

La Unidad de Ensayos Clínicos Valdecilla aumenta los ensayos de alta complejidad a más del 50% en 2018

Fecha: 28-06-2019

La Unidad de Ensayos Clínicos Valdecilla (UECV) ha incrementado notablemente la complejidad de los ensayos clínicos incorporados en 2018, pasando a un 51% de ensayos fase I y fase II, frente a un 36% en años anteriores. Hematología, Oncología y Digestivo fueron los servicios con mayor presencia en estos ensayos de alta complejidad.

La UECV, Unidad Funcional de IDIVAL, dio soporte el último año a ensayos clínicos de 16 servicios diferentes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En conjunto, se abrieron 29 ensayos clínicos nuevos y se mantuvieron un total de 89 ensayos activos. Para llevar a cabo este trabajo es especialmente importante el soporte experto de personal altamente cualificado en el desarrollo de ensayos clínicos.

En la memoria de actividades correspondiente al año 2018, recientemente publicada por la Unidad de Ensayos Clínicos Valdecilla, destacan cifras como las 1.459 asistencias a pacientes, 1.076 dispensaciones de fármacos, 574 extracciones de sangre o 201 administraciones intravenosas. Además, son muy notables los aumentos de perfiles farmacocinéticos, de casi un 200% desde 2017, y los envíos de muestras congeladas, con un incremento de un 78% desde 2017.

Ligada al Servicio de Farmacología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la UECV lleva más de cinco años dando soporte a ensayos clínicos sobre pacientes, especialmente los de intervención con medicamentos de alta complejidad. Su objetivo es desarrollar los estudios con las máximas garantías de seguridad y gestión de la información de acuerdo a los más altos estándares. La certificación en normas ISO 9001 y las Normas de Buena Práctica Clínica (BPCs) prueban este firme compromiso con los máximos estándares de calidad. Link a la Memoria completa.