Somos Valdecilla Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla Localización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Jueves enfermeros Biblioteca y Publicaciones Residentes Valdecilla Cursos de Formación

La Unidad de Atención Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Valdecilla obtiene la certificación de calidad de la Fundación Ad Qualitatem

Fecha: 05-09-2017

La Unidad de Atención Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido la certificación de calidad de la Fundación Ad Qualitatem, por cumplir con los máximos estándares de calidad en su actividad asistencial.

Creada en enero de 2012 para centralizar la atención de pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, esta unidad atiende a 1.300 pacientes y está formada por tres médicos y una enfermera.

Además, la Unidad de Atención Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal colabora estrechamente con otros profesionales del Hospital para ofrecer una atención multidisciplinar a los pacientes que lo requieren. Fruto de ello son, por ejemplo, los protocolos desarrollados con los servicios de Radiología, Medicina Preventiva y el Hospital de Día, entre otros.

Junto con la actividad asistencial, esta Unidad desarrolla una importante labor investigadora propia y en colaboración con otros grupos de investigación. Entre sus proyectos inmediatos se incluye la creación de una página web que, además de información a pacientes y profesionales, permita gestionar la actividad asistencial mediante la teleasistencia, disminuyendo el número de consultas presenciales y aumentando la accesibilidad.

La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología crónica que con frecuencia se inicia en las primeras décadas de la vida, con una mayor incidencia entre los 20 y los 35 años, y que presenta períodos de actividad que pueden ser muy incapacitantes. Además de los síntomas digestivos, en un porcentaje elevado de casos esta enfermedad de asocia con manifestaciones extraintestinales que precisan la valoración de otros especialistas como reumatólogos, oftalmólogos o dermatólogos.

La concesión de este reconocimiento ha tenido lugar durante una jornada en la que han participado la consejera de Sanidad, Maria Luisa Real; el jefe del Servicio de Digestivo de Valdecilla, Javier Crespo; la responsable de la Unidad de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Monserrat Rivero; el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Fernando Carballo; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; la subgerente de Valdecilla, Beatriz López; el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, y la presidenta de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa en Cantabria (ACCU Cantabria), Elena Gutiérrez.