Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

La salud mental de la pareja influye en el bienestar del individuo, más a medida que avanza la edad

Fecha: 17-07-2019

El Grupo de I+D+i en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios UC-IDIVAL participa en este estudio que está desarrollándose en 18 países europeos


La salud mental de la pareja influye en el bienestar del individuo, más a medida que avanza la edad, según un estudio realizado en 18 países europeos y en el que ha participado el Grupo de I+D+i en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios UC-IDIVAL.

Este trabajo, que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista The European Journal of Health Economics (JCR Factor de impacto 2,169; cuartil 1), bajo el título 'Partner's depression and quality of life among older Europeans', señala que hay claras diferencias entre los países mediterráneos, que son más de tipo familiarista, frente a los no mediterráneos.

Además, los hallazgos empíricos corroboran que existe un importante efecto 'spillover', o de externalidad, de la salud mental dentro de los hogares (OR = 1.51; 95% C.I. 1.43, 1.59) y que existe una fuerte interdependencia del entorno más cercano. Esto reafirma de nuevo el efecto colchón que tiene la compañía y las consecuencias negativas de la soledad no buscada, cuestiones que ya señalaban estos mismos autores en el artículo publicado en Plos ONE 'Social isolation and multiple chronic diseases after age 50: A European macro-regional analysis'.

En este nuevo trabajo, para el que se ha estudiado a parejas casadas, registradas o que conviven, se señala que los encuestados que trabajan o los que viven en áreas rurales tendrían menos probabilidades de reportar una baja calidad de vida o bienestar. Al mismo tiempo, la edad del individuo, la salud autopercibida y el nivel educativo también serían factores clave en el devenir del sujeto en términos de bienestar.

Estos hallazgos del Grupo de I+D+i en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios UC-IDIVAL tienen una importancia fundamental para el diseño de políticas públicas que consideren la perspectiva social del bienestar en general, así como la política de salud mental, en particular.