Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

La exposición 'Trasplantando sonrisas' homenajea a Valdecilla por ser referente

Fecha: 13-04-2018

Recorrerá toda España para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la donación de órganos

Valdecilla ha acogido la exposición itinerante 'Trasplantando sonrisas'. Una muestra itinerante organizada para reconocer la labor asistencial de los centros hospitalarios que sitúan a España como primer país del mundo en donación y trasplante de órganos sólidos, puesta en marcha con el patrocinio de Chiesi España, la colaboración de la Fundación DTI y la Comunidad DTI (Donation and Trasplantation Institute).

Valdecilla cuenta con una dilatada experiencia y un completo programa trasplantador. Es Centro de Referencia (CSUR) en trasplante de pulmón, páncreas, renal cruzado y progenitores hematopoyéticos infantiles y se mantiene como centro de referencia en materia de trasplantes para pacientes de otras comunidades autónomas, además de contar con la acreditación de calidad ISO 9001 en todos sus programas.

Según los datos del pasado año, Valdecilla incrementó su actividad con un total de 140 trasplantes de órganos, 12 más que en 2016. De estos 140 trasplantes, se realizaron 43 de pulmón, 24 de corazón, 27 de hígado, 44 de riñón y 2 de páncreas. El 55% de los pacientes trasplantados procedía de otras comunidades autónomas, cifra que alcanza el 100% en los trasplantes de páncreas, el 75% en el caso de los cardiacos y el 86% en los pulmonares.

El proyecto 'Trasplantando sonrisas', además de la exposición, incluye un documental que se realizará al final de su recorrido por los centros hospitalarios de España con todas las imágenes y testimonios recabados. Con esta iniciativa también se pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos para favorecer que España siga siendo líder mundial en este campo.