Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

JACIE reacredita la excelencia tecnológica y asistencial del programa de trasplantes de médula ósea de Cantabria

Fecha: 01-07-2019

Valdecilla es uno de los 15 centros de España con capacidad tecnológica, investigadora y asistencial para realizar terapia con células CAR-T en adultos

El programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos de Cantabria ha reacreditado su excelencia y alta calidad tecnológica y asistencial con la certificación JACIE (Joint Accreditation Comitte of Internacional Society of Cell Therapy and European Bone Marrow Transplantation), una de las más prestigiosas y exigentes en cuanto a estándares de calidad en trasplantes de médula ósea. Este proceso de reacreditación también ha contado con la participación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación CAT.

Este programa de trasplantes se ha reforzado el pasado año con la creación de la Unidad de Terapia Celular dirigida a mejorar la innovación asistencial y fomentar la investigación y el papel de referencia de Valdecilla. Entre sus objetivos se incluyen dar respuesta a las limitaciones del tratamiento de las leucemias y otros tumores hematológicos, así como a las complicaciones de los trasplantes de médula ósea. Además, está previsto que en los próximos años su actividad se extienda a otras áreas como la Oncología, la Inmunología y las Infecciones.

Valdecilla ha sido seleccionado de entre 37 hospitales evaluados como uno de los 15 centros hospitalarios de España con capacidad tecnológica, investigadora y asistencial para administrar terapia con células CAR-T en pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda o linfoma. La reacreditación JACIE del programa de trasplantes de progenitores hematopoyéticos es un paso más para la designación de la Unidad de Terapia Celular de Cantabria como centro para la administración de medicamentos CAR-T.

Trasplantes de progenitores hematopoyéticos

El trasplante de médula ósea es un proceso clínico de enorme complejidad que requiere que el trabajo de todos los profesionales implicados se desarrolle conforme a criterios de máxima seguridad y calidad. De hecho, en España solo existen 10 centros hospitalarios que tengan acreditadas todas las fases de este tipo de trasplantes.

En Cantabria este programa de trasplantes se lleva a cabo de forma coordinada entre el Banco de Sangre y Tejidos, que asume los aspectos tecnológicos de las fases de obtención y procesamiento celular, y del Servicio de Hematología y Hemoterapia de Valdecilla, que se encarga del proceso clínico.

El trasplante de médula ósea se inició en Valdecilla en 1981, manteniendo actualmente su liderazgo y referencia al recibir numerosos pacientes de otras comunidades autónomas que requieren una intervención compleja, como el caso de trasplantes de donante no familiar o los trasplantes haploidénticos. En 2018 se realizaron 88 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, 23 más que en 2017.

Administración de células CAR-T

Dentro de estas líneas de innovación se prevé también la administración de células CAR-T, que son linfocitos del propio paciente modificados en el laboratorio mediante técnicas de ingeniería celular para que sean capaces de reconocer y eliminar sus propias células malignas.

De cara a la producción de estas células CAR-T, el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria ha incorporado en mayo de este año un avanzado equipamiento que también será aplicable para la obtención de poblaciones T antivíricas para el tratamiento de ciertas infecciones muy graves en pacientes con un estado inmunitario muy disminuido, como es el caso de aquellos sometidos a un trasplante.

Denominado 'Prodigy', este equipo permite la separación celular personalizada, su purificación, su manipulación mediante técnicas de ingeniería celular y genéticas complejas, y su disponibilidad en un corto plazo de tiempo de manera segura y eficiente. De hecho, esta tecnología permite obtener diferentes tipos de células para tratar leucemias y linfomas, procesos infecciosos víricos, células madre y otros tipos de células con capacidades muy diversas.

Previamente a su aplicación en tratamientos de pacientes, la Consejería de Sanidad está trabajando en la puesta a punto de los procedimientos, la validación de las técnicas, la formación de los profesionales y el cumplimiento de los requisitos imprescindibles para contar con la preceptiva autorización de la Agencia Española del Medicamento.