Somos Valdecilla Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla Localización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Jueves enfermeros Biblioteca y Publicaciones Residentes Valdecilla Cursos de Formación

Investigadores del IDIVAL realizan el primer estudio a nivel mundial del genoma completo de la vasculitis IgA

Fecha: 08-08-2017

El Grupo de Investigación de Epidemiología Genética y Arteriosclerosis en Enfermedades Inflamatorias Sistémicas del IDIVAL ha realizado el primer estudio a nivel mundial del genoma completo de la vasculitis, en colaboración con otros hospitales e institutos nacionales e internacionales.

La vasculitis IgA, también conocida como púrpura de Schoënlein-Hechoch, es el tipo más común de vasculitis leucocitoclástica de pequeño vaso en niños, aunque también se puede desarrollar en adultos. Las manifestaciones más comunes de esta patología incluyen la púrpura palpable, así como el daño articular y gastrointestinal.

Sin embargo, la afectación de mayor gravedad de esta enfermedad se debe al desarrollo de glomerulonefritis, que conduce en muchos casos a un fallo renal crónico. La etiología de la vasculitis IgA es multifactorial y a su predisposición contribuyen tanto factores genéticos como ambientales. Sin embargo, hasta la fecha no existían datos concluyentes en relación al componente genético implicado en este tipo.

En este sentido, el trabajo se desarrolló a nivel mundial. Para ello se reclutaron 308 pacientes españoles con vasculitis IgA (actualmente la cohorte más amplia de pacientes con dicha enfermedad para la realización de estudios genéticos) y 1.018 individuos sanos.

Los resultados obtenidos en este trabajo describen la implicación de la región del HLA (antígeno leucocitario humano) clase II en la patofisiología de la vasculitis IgA y confirman la gran relevancia del sistema inmune en el desarrollo de esta enfermedad. Además, estos datos vinculan la vasculitis IgA con otras vasculitis de clase II como la arteritis de células gigantes y las vasculitis asociadas a ANCA (anticuerpos anti-citoplasma de neutrófilo).