Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Investigadores de Valdecilla y del IDIVAL colaboran con expertos mundiales en la revisión de los criterios y fisiopatología de la muerte cerebral

Fecha: 08-01-2019

Los criterios y la fisiopatología de la muerte cerebral han sido revisados a través de un trabajo de investigación en el que profesionales de Valdecilla y el IDIVAL han colaborado con expertos mundiales en trastornos de la consciencia. Los resultados de este trabajo son de extraordinaria importancia médica y legal y, seguramente 'provocarán reacciones, dadas las diferencias de criterios mundiales en el diagnóstico de muerte cerebral y su notable impacto en el ámbito de los trasplantes".

Así lo han señalado el jefe del Servicio de Neurofisiología y responsable del Grupo de Investigación en Epilepsia y Neurointensivos, José Luis Fernández Torre, y el especialista en Medicina Intensiva, Miguel Ángel Hernández-Hernández, que previamente a esta colaboración habían publicado un estudio acerca de pacientes con diagnóstico clínico de muerte cerebral que mantenían actividad eléctrica cortical en el electroencefalograma. Este trabajo también ha descrito el escenario clínico y los hallazgos neurofisiológicos detectados en estos pacientes.

Las conclusiones de este estudio, cuyos resultados fueron ampliados por el doctor Hernández-Hernández durante 2017 en su tesis doctoral realizada en la Universidad de Cantabria, suscitaron un gran interés en la comunidad científica y fueron incluidos por la Academia Americana de Neurofisiología como referencia en la guía para el diagnóstico de muerte cerebral.

El Grupo de Neurofisiología en Epilepsia y Neurointensivos del IDIVAL ha centrado sus esfuerzos desde el año 2009 en la investigación de las complicaciones epilépticas no convulsivas en pacientes con daño cerebral agudo, anoxia cerebral, neuromonitorización y muerte encefálica.

Los trabajos desarrollados y su participación junto a expertos mundiales en los trastornos de la conciencia han convertido a este grupo científico en un referente en el campo de la investigación.