Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Investigadores de Valdecilla consiguen triplicar el número de injertos pulmonares aptos para trasplante

Fecha: 28-10-2014

Investigadores de Valdecilla publicaron recientemente un protocolo de tratamiento en el donante multiorgánico basado en objetivos terapéuticos hemodinámicos y ventilatorios, que ha conseguido triplicar el número de injertos pulmonares aptos para el trasplante, sin afectar a la supervivencia de los receptores de esos injertos pulmonares.

Para validar dicho protocolo, se puso en marcha un proyecto liderado por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y con la ayuda de seis centros del país, tres de ellos con programa de trasplante pulmonar (Doce de Octubre, Juan Canalejo y Reina Sofía de Córdoba) y tres centros sin programa de trasplante pulmonar (Hospital de Burgos, Virgen de las Nieves de Granada y Germans Trias i Pujol en Badalona). La selección de centros fue realizada según su tasa de donación pulmonar, similar a la tasa de donación pulmonar de España.

Todos los centros aplicaron durante 2013, sin excepción, el protocolo propuesto en todos los donantes de órganos de hasta 70 años, que es la edad límite para la donación pulmonar. Se utilizó como periodo de control los años de 2010 a 2012. Los criteros de validez pulmonar fueron idénticos en ambos periodos. No se aceptó ningún cuya gasometria mostrará un PaO2/FiO2 < 300 mm Hg.

Todos los órganos se ofrecieron a la ONT, que los ofertó a los equipos trasplantadores del país para que decidieran de forma independiente la validez o no de dichos injertos de pulmón. Así, se objetivó que con el tratamiento propuesto no sólo se evita el deterioro pulmonar que produce la muerte encefálica, sino que además se obtiene una mejora gasométrica media de 105 mm Hg, desde el diagnóstico de la muerte encefálica hasta la extracción de los órganos en quirófano.

Los resultados demostraron que se multiplicó por 2.2 el número de donantes de pulmón, injertos pulmonares obtenidos y se multiplicó por 2.3 el número de pacientes que finalmente se trasplantaron con dichos injertos. Asimismo, la tasa de disfunción precoz del injerto y la supervivencia postrasplante no se vio afectada en absoluto con la aplicación de este protocolo que claramente incrementa el número de injertos pulmonares aptos para trasplante.

Uno de los aspectos más relevantes del estudio es que permite el rescate de pulmonares que inicialmente no cumplen el mínimo gasométrico exigible (PaO2/FiO2 > 300 mm Hg) para la donación pulmonar. Así, un 37% de los donantes de pulmón no cumplían al inicio del tratamiento este objetivo, que pudo ser revertido tras seis horas de tratamiento. Los pacientes trasplantados con estos pulmones "rescatados" presentaron la misma supervivencia y tasa de fallo primario que los pacientes que se trasplantaron con pulmones que tenían una adecuada función pulmonar al inicio del tratamiento. Otro de los hallazgos destacados del estudio es que no se afectó al resto de los órganos que pudieran ser donados (corazón, hígados, riñones y páncreas).

Referencia: Eduardo Miñambres, Jose Miguel Pérez-Villares, Mario Chico, Arturo Zabalegui, Jose María Dueñas-Jurado, Maite Misis, Fernando Mosteiro, Gil Rodriguez-Caravaca, Elisabeth Coll.Lung donor treatment protocol in brain dead-donors: a multicenter study. J Heart Lung Transplant (in press); DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.healun.2014.09.024. Hospital Marqués de Valdecilla. Hospital Virgen de las Nieves, Granada. Hospital Doce de Octubre. Hospital General de Burgos. Hospital Reina Sofía, Cordoba. Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Organización Nacional de Trasplantes (ONT).