Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

IDIVAL participa en un proyecto para conocer las bases moleculares de la vasculitis mediada por IgA

Fecha: 24-01-2019

El proyecto 'Caracterización de las bases moleculares de la vasculitis mediada por IgA', liderado por la investigadora del IDIVAL Raquel López Mejías, ha conseguido financiación del Instituto de Salud Carlos III . El objetivo de esta investigación es despejar las incógnitas acerca de los mecanismos moleculares implicados en la patogénesis de esta enfermedad, que aun existen a pesar de los considerables progresos alcanzados en la última década en relación a los factores genéticos implicados en la susceptibilidad a la IgAV y la progresión de la misma.

La vasculitis mediada por IgA afecta a los vasos sanguíneos de pequeño tamaño y, principalmente, a la piel. La inflamación del riñón, más severa en adultos, constituye la complicación más grave de esta enfermedad, en la que también son comunes las manifestaciones gastrointestinales y articulares.
Conocer mejor esta enfermedad permitirá alcanzar un diagnóstico más específico y precoz, fundamentalmente en aquellos pacientes susceptibles de desarrollar nefritis y afectación renal severa, de manera preventiva, antes de que ésta se haya manifestado.

Asimismo, la identificación de las rutas moleculares implicadas en la patogenia de la IgAV conducirá al desarrollo de terapias personalizadas, más seguras y efectivas para el control de la misma.

El proyecto se dividirá en 2 fases, en una primera etapa se procederá a la identificación de patrones de expresión génica y perfiles de metilación específicos de la IgAV mediante la realización de estudios de transcriptómica y epigenómica a gran escala. En una segunda fase, se llevará a cabo un análisis integrador de diferentes datos '-ómicos' (genéticos, de expresión y epigenéticos). Link a la noticia completa.