Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

IDIVAL participa en un estudio que revela nuevos mecanismos de progresión de la micosis fungoide

Fecha: 25-06-2018

El Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) ha participado en un estudio de la Fundación Jiménez Díaz en el que se han identificado una serie de microRNAs que podrían estar implicados en el origen y la progresión de la micosis fungoide. La investigación ha sido financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Ministerio de Economía Industria y Competitividad (MINECO), la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN).

Nerea Martínez, investigadora del grupo Hematopatología traslacional del IDIVAL, ha formado parte de este trabajo en el que, mediante técnicas microarrays y PCR cuantitativa, se ha estudiado el perfil de expresión de microRNAs de varias series de pacientes con micosis fungoide en diferentes estadios, así como un grupo de pacientes con dermatosis inflamatoria benigna. Los microRNAs (miRNAs) son moléculas de RNA de pequeño tamaño (unos 22 nt) que regulan la expresión de genes y están implicados en procesos biológicos fundamentales como el crecimiento y proliferación celular, la diferenciación celular y la apoptosis.

Los investigadores encontraron que el análisis de expresión de únicamente 4 miRNAs podría ser suficiente para identificar la enfermedad y que además estos miRNAs podrían estar implicados en la progresión.

La micosis fungoide es uno de los tipos de linfoma T cutáneo más comunes, afecta a la piel de los pacientes en sus inicios, pero puede progresar afectando ganglios, sangre periférica y diversos órganos. El diagnóstico de esta enfermedad en estadios tempranos suele ser dificultoso por su similitud morfológica con otros tipos de condiciones inflamatorias de la piel. Por ello varios estudios han tratado de identificar marcadores moleculares que mejoren el diagnóstico, pero los mecanismos implicados en la aparición y progresión de esta enfermedad no han sido totalmente identificados. El estudio completo 'Mycosis fungoides progression could be regulated by microRNAs' puede consultarse pinchando en el enlace.