Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Grupo de Investigación 'Trasplante y Autoinmunidad'

Fecha: 02-06-2014

El Área de investigación sobre Trasplantes del IDIVAL está formada por cinco grupos de investigación consolidados. Uno de ellos es el denominado 'Trasplante y Autoinmunidad', que trabaja para responder a dos grandes preguntas ¿por qué se pierden los injertos a largo plazo? ¿Por qué mueren los pacientes trasplantados?

Para dar respuesta a estas preguntas y mejorar la práctica clínica, el grupo de investigación tiene en marcha varios proyectos que se agrupan en dos grandes líneas, coincidentes con las causas más frecuentes de mortalidad de trasplantados: las inmunológicas y las cardiovasculares.

Además, el grupo 'Trasplantes y Autoinmunidad' forma parte de la Red Española para la Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y de la Red de Investigación Renal (RedinRen), colaborando con diferentes estudios a nivel nacional e internacional.

En los casi 40 años de actividad trasplantadora de Valdecilla, sus profesionales han vivido grandes hitos. Desde el primer trasplantado, en 1975, a la aparición de la ecografía, el escáner y los medicamentos antiproliferativos. Muchos avances en buena parte impulsados por esta actividad tan exigente y mutidisciplinar.