Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Especialistas en Urología entrenan la disección perineal y peneana en Valdecilla gracias a un curso único en España

Fecha: 24-05-2018

El Hospital Virtual Valdecilla ofrece el 'Curso de disección perineal y peneana para uretroplastias, implantación de esfínteres urinarios y prótesis peneanas' dirigido a especialistas en Urología y residentes de los últimos años que deseen especializarse en cirugía reconstructiva uretral, el tratamiento de incontinencia urinaria masculina y la disfunción eréctil.

Este programa plantea una formación teórico práctica en disección del área peneana y perineal y el implante de material protésico, tanto para la incontinencia como para la disfunción eréctil. Ofrece, además, una revisión completa de todas las técnicas que pueden emplearse para tratar la patología uretral masculina, desde los casos más sencillos a los más complejos, a través de un entrenamiento de alto rendimiento en el que hay un instructor por cada pareja de participantes y en el que las prácticas se realizan sobre un modelo cadavérico preservado. En este mismo modelo, se entrena además la obtención de injertos de mucosa de la boca, tanto de la mejilla como de la lengua, que son el material de elección para las ampliaciones o substituciones uretrales.

Adicionalmente, y desde la tercera edición del Curso, se ofrece a los asistentes la posibilidad de ver en directo en el área quirúrgica del Hospital Marqués de Valdecilla estas cirugías en pacientes reales. Durante una mañana, y en dos quirófanos simultáneamente, se realizan cirugías de implante de prótesis peneanas y esfínteres urinarios artificiales. Esta experiencia quirúrgica les permite a los asistentes apreciar los procedimientos reales que más tarde entrenaran en el modelo de simulación.
El objetivo es mejorar la seguridad de los pacientes, permitiendo el desarrollo profesional de los asistentes, y para ello se ofrece a los participantes la oportunidad de formarse en un entorno realista y seguro, con todos los medios disponibles a su alcance.  Link al programa completo del curso.