Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Equipos multidisciplinares del SCS y el 061 se entrenan en Valdecilla para perfeccionar el traslado neonatal interhospitalario

Fecha: 15-10-2018

El Hospital Virtual Valdecilla acoge esta semana un programa de entrenamiento en traslado neonatal interhospitalario destinado a equipos multidisciplinares del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el 061, con el objetivo de perfeccionar su actuación y formar también a nuevos profesionales que vayan a integrarse en el equipo.

El trabajo de estos profesionales consiste en ofrecer las máximas garantías de seguridad y de continuidad en el proceso asistencial durante el traslado de neonatos entre hospitales. Para ello, todos los profesionales que forman parte de este equipo han de cumplir unos requisitos formativos imprescindibles, tanto para comenzar como para continuar su actividad dentro de este equipo.

El programa incluirá, entre otros contenidos, una aproximación al circuito de coordinación de traslado neonatal del SCS y la puesta en común de incidencias, el entrenamiento de los protocolos existentes, el uso del equipamiento utilizado en el transporte neonatal, como incubadora de transporte, bombas de infusión, previsión de necesidades de sueros, fármacos, gases, sistema de óxido nítrico, monitorización multiparamétrica, el control de temperatura, etcétera, la práctica de cuidados centrados en el recién nacido y en la familia en un traslado de este tipo y la práctica de las habilidades necesarias para trabajar coordinadamente con los diferentes integrantes del equipo.

El sistema de trabajo se fundamenta en la realización de talleres prácticos y una serie de casos clínicos planteados como escenarios concretos de actuación. Se trabajará en grupos reducidos, de forma que cada participante tenga la oportunidad de actuar en varios escenarios como protagonista, con diferente grado de implicación clínica. Después de los casos simulados, se realizará un debate abierto y una reflexión sobre cada caso presentado.

Puedes ver cómo se trabaja en este vídeo correspondiente a una edición anterior del programa: