Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

El Servicio de Medicina Intensiva y la Unidad de Terapia Hiperbárica de Valdecilla acreditan su calidad con la certificación ISO 9001:2015

Fecha: 21-02-2018

El Servicio de Medicina Intensiva y la Unidad de Terapia Hiperbárica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han recibido la certificación ISO 9001:2015 que acredita un sistema de trabajo basado en la mejora continua y centrado en la atención al paciente, su seguridad y satisfacción.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado el esfuerzo de los profesionales para obtener este reconocimiento, su dedicación diaria y su compromiso con la sanidad pública y la calidad y la seguridad de la atención sanitaria. "En definitiva, su compromiso con la mejora continua", ha señalado.

En este sentido, ha hecho referencia al papel estratégico del Servicio de Medicina Intensiva en la actividad del Hospital y el papel de referencia de la Unidad de Terapia Hiperbárica, ya que Valdecilla es el único hospital público del norte de España que cuenta con este dispositivo.

Real ha asegurado que "la certificación de calidad es el camino hacia la excelencia" y ha explicado que el propio proceso de evaluación es beneficioso, ya que permite determinar áreas de mejora, medir resultados, analizar procedimientos e introducir cambios organizativos. Tras este trabajo, ha indicado, la obtención de la acreditación sirve para dejar constancia de la excelencia de los procedimientos y de los profesionales.

En el acto de entrega de la certificación ISO 9001:2015 al Servicio de Medicina Intensiva y a la Unidad de Terapia Hiperbárica la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; y el jefe del Servicio de Medicina Intensiva, Antonio Quesada, que ha achacado el éxito de la acreditación al esfuerzo de todos los profesionales y ha destacado que se trata de un primer paso que es necesario seguir mejorando en el futuro.

Entre las actuaciones de mejora realizadas por el Servicio de Medicina Intensiva para obtener esta certificación ha citado la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios, la implantación de un programa de humanización de los cuidados intensivos y las mejoras en seguridad y mantenimiento de la cámara hiperbárica.

Durante el acto, la doctora María José Domínguez ha sido la encargada de explicar el proceso seguido para obtener la acreditación ISO 9001:2015 desde noviembre del año 2015 hasta que en junio de 2017 se llevó a cabo una auditoria externa.
La doctora Ana María Ruiz ha hablado sobre la importancia de medir y conocer lo que se hace para mejorar y ha presentado los indicadores de calidad utilizados en el Servicio en materia de actividad, seguridad y satisfacción de los pacientes.

Por su parte, la supervisora del Servicio de Medicina Intensiva, María Jesús Mantilla, ha comentado los aspectos de la gestión de la calidad aplicada a los cuidados de Enfermería del paciente de riesgo y crítico, refiriéndose a los cambios en la organización del trabajo y la actualización de los protocolos de actuación.

Finalmente, Juan Carlos Rodríguez Borregán, jefe de sección del Servicio de Medicina Intensiva y coordinador de la Unidad de Terapia Hiperbárica, ha explicado los cambios y mejoras realizadas para implantar la ISO 9001. Junto con las actuaciones llevadas a cabo en el seguimiento y mantenimiento actualizado de las instalaciones, ha destacado las mejoras en seguridad y confort para los pacientes.

En cuanto a la actividad de la cámara, Rodríguez Borregán ha indicado que atendió el pasado año 266 pacientes, 122 de carácter urgente y 144 programado. Del total, 157 procedían de Cantabria y 109 de otras comunidades autónomas.

Así funciona la Unidad de Terapia Hiperbárica de Valdecilla, referencia para el norte de España

En el último año, 266 pacientes fueron atendidos en la cámara hiperbárica de Valdecilla, que es de obligada referencia para todo el norte de España y la única que está instalada en el interior de un hospital público. En ella se trata a pacientes de Cantabria y de otras comunidades con intoxicaciones por monóxido de carbono, problemas por accidentes de buceo y lesiones producidas por radioterapia, entre otras.