Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

El proyecto Small Wordl Initiative celebra su primer simposio el 6 de septiembre

Fecha: 06-08-2018

Con la coordinación del grupo de investigación de Microbiología Clínica y Molecular del IDIVAL y la UC ha implicado a 170 estudiantes, estimulando su vocación científica

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria acogerá el próximo 6 de septiembre el primer simposio regional del proyecto Small World Initiative (SWI@Spain), que en la región ha estado coordinado por la entidad académica y el grupo de investigación de Microbiología Clínica y Molecular del IDIVAL.

Este proyecto educativo y social, de carácter internacional, se ha llevado a cabo por primera vez en Cantabria con la participación de 170 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de los colegios Las Esclavas, La Salle, Calasanz-Escolapios (Santander), Príncipe de Asturias (Ramales de la Victoria) y los IES el IES La Marina (Bezana) y Besaya (Torrelavega).

A través de una estrategia de aprendizaje y servicio a la comunidad, los escolares han trabajado junto a sus profesores e investigadores profesionales para solucionar el problema del aumento de las enfermedades infecciosas causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos.

Durante este primer simposio regional, alumnos de los distintos centros participantes expondrán sus resultados y realizarán un resumen de los logros conseguidos en cuanto al aislamiento de bacterias productoras de potenciales nuevos antibióticos. Como en un simposio profesional, los mejores posters y comunicaciones orales realizados por los alumnos serán premiados.

Red Ibérica

Este proyecto será redefinido con la creación de una red peninsular de centros de investigación y universidades de Portugal y España y pasará a llamarse 'Micro Mundo'.

Impulsado por la Universidad de Yale y presente en España desde hace dos años a través de la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto está implantado ya en 13 países. En España, además del IDIVAL y la UC, este programa se desarrolla en 24 centros de investigación y universidades donde en este curso han implicado a más de 2.000 estudiantes de secundaria y bachillerato.