Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

El Proyecto Sentir, que desarrolla un detector de células tumorales en sangre, elegido por el MIT para su Programa de Mentorización

Fecha: 20-04-2018

El dispositivo ya ha sido patentado en Europa y se encuentra en fase de fabricación del prototipo de mercado

El Proyecto Sentir, que está desarrollando un sensor capaz de detectar células tumorales en la sangre, ha sido elegido por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) junto a otros cinco proyectos españoles para participar en la tercera edición de su Programa de Mentorización. Todo un reconocimiento al trabajo que están realizando los investigadores del Área de Genética de Valdecilla-IDIVAL, en colaboración con el Grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria, el Grupo de sensores de la Unidad de Química de Superficies y Nanotecnología de IK4-Tekniker y la empresa biotecnológica cántabra Cellbiocan.

El programa del MIT para el que ha sido elegido este proyecto está orientado a apoyar las tecnologías biomédicas más innovadoras, con el objetivo de lograr su aplicación clínica y un impacto real en el cuidado de la salud.

En el caso del Proyecto Sentir, el sensor nanoplasmónico para la detección de células tumorales circulantes en sangre da una información de un gran valor clínico, ya que puede orientar al oncólogo a la hora de tomar decisiones que mejoren el tratamiento y, por ende, el curso de la enfermedad. Todo ello, además, con una técnica no invasiva y antes de que se produzca la metástasis, lo que supone ganar tiempo.
Según ha explicado José Luis Fernández Luna, coordinador de la Unidad de Genética de Valdecilla, el desarrollo de metástasis es la principal causa de morbilidad y mortalidad en pacientes con cáncer. Para tratar de atajarlo, el dispositivo diseñado está basado en la tecnología nanoplasmónica y microfluídica y es capaz de detectar CTCs con una gran sensibilidad y especificad, lo que permite el seguimiento de la enfermedad y la monitorización del tratamiento.

Actualmente este sensor, que ha sido patentado a nivel europeo, cuenta con un prototipo de laboratorio con el que se han realizado pruebas de funcionamiento. El equipo de profesionales que lo desarrolla está iniciando ya el diseño de fabricación de un prototipo de mercado con el que se puedan realizar validaciones clínicas.

Así explicábamos, en la segunda fase del proyecto, cómo trabajan estos profesionales, unidos desde el año 2016 para conseguir este sensor: