Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

El IDIVAL incorpora un equipo confocal de imagen RAMAN

Fecha: 05-11-2018

El nuevo equipamiento se utilizará en investigación y en la asistencia sanitaria en oncología, enfermedades neurodegenerativas, farmacología o microbiología

El Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) se consolida como referencia nacional en materia de microscopía con la incorporación de un microscopio confocal de imagen RAMAN, que se suma a los equipos ya existentes de microscopía electrónica y confocal de alta gama. Este nuevo microscopio ha sido adquirido gracias a una inversión de 100.000 euros y se utilizará tanto en proyectos de investigación como en la asistencia sanitaria, ya que ofrece importantes posibilidades en procesos diagnósticos en el campo de la oncología, enfermedades neurodegenerativas, farmacología o microbiología.

Entre las ventajas del nuevo equipamiento ha citado la rapidez en la detección de la estructura y composición bioquímica de cualquier elemento orgánico e inorgánico, la facilidad en su utilización, ya que no necesita fijar la muestra, y la posibilidad de trabajar con volúmenes muy pequeños.

La espectroscopía RAMAN es una técnica fotónica de alta resolución que proporciona en pocos segundos información química y estructural de casi cualquier material para su identificación. El análisis mediante esta técnica se realiza directamente sobre la muestra, que no necesita ningún tipo de preparación especial o alteración.

En biomedicina, esta tecnología representa un nuevo método de caracterización química y estructural de diferentes tipos de muestras, así como de diagnóstico clínico a partir de muestras de fluidos corporales, bacterias, células y tejidos. En la actualidad, esta técnica se aplica en diferentes áreas como la Nanomedicina, el bioprocesamiento, el análisis estructural de proteínas y péptidos, la Microbiología, la administración de fármacos in vitro e in vivo y la investigación del cáncer o las enfermedades neurodegenerativas.

Descubre más acerca del Área de Microscopía del IDIVAL en los siguientes vídeos: