Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

El IDIVAL participa en la descripción del modelo de evolución mutacional en el desarrollo de la leucemia de células del donante de progenitores hematopoyéticos

Fecha: 04-09-2018

La investigadora del Grupo de Hematopatología Traslacional del IDIVAL Nerea Martínez Magunacelaya ha participado en un estudio de investigación liderado por el Instituto de Investigación Gregorio Marañón en el que, mediante técnicas de secuenciación masiva, se ha completado el estudio mutacional de un paciente con leucemia de células del donante de progenitores hematopoyéticos, tras recibir un trasplante alogénico de células de cordón umbilical.

El trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos es un procedimiento que se realiza en algunos pacientes con enfermedades hematológicas, como la leucemia. La principal causa de mortalidad después de un trasplante es la recidiva, debido al crecimiento de células tumorales residuales. Sin embargo, en ocasiones el paciente desarrolla neoplasias hematológicas cuyo origen está en las células del donante. Los mecanismos que desencadenan esta grave complicación no se conocen actualmente, por lo que no es posible predecir su aparición.

Gracias a este estudio, se han conseguido datos mutacionales de una serie de muestras correspondientes a la médula ósea del paciente recogidas en diferentes momentos tras el trasplante, incluyendo el momento de la aparición de la leucemia de células del donante y el momento de la progresión. El trabajo revela un proceso de expansión clonal promovido por la adquisición de mutaciones somáticas en las células del donante a lo largo del tiempo, que desencadena finalmente en la aparición de la leucemia (Figura 1).

Evolución clonal de las diferentes mutaciones adquiridas por las células del donante a lo largo del tiempo tras el trasplante

En las células del cordón umbilical antes del trasplante, no se encontró ninguna de las mutaciones que aparecieron posteriormente. Existen diferentes hipótesis no confirmadas para explicar los mecanismos de aparición de la leucemia de células del donante. En este caso, un contexto de toxicidad residual por la quimioterapia, junto con un debilitamiento inmunológico después del trasplante y una alta tasa de divisiones celulares en la médula ósea, podría llevar a la rápida adquisición de las mutaciones encontradas que favorecieron el desarrollo de la leucemia.

El análisis mutacional de otros pacientes como el aquí estudiado mediante técnicas de secuenciación masiva, permitirá proporcionar un mayor conocimiento sobre el desarrollo de la leucemia de células del donante y potencialmente aportar herramientas de prevención y/o detección temprana de esta rara pero grave complicación.

Referencia y link al artículo: Julia Suárez-González, Carolina Martínez-Laperche, Nerea Martínez, Gabriela Rodríguez-Macías, Mi Kwon, Pascual Balsalobre, Diego Carbonell, María Chicano, David Serrano, Juan Carlos Triviño, Miguel Ángel Piris, Jorge Gayoso, José Luis Díez-Martín & Ismael Buño. Leukemia. 2018 Aug;32(8):1822-1826. doi: 10.1038/s41375-018-0042-z.