Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

El IDIVAL completa la primera fase del Small World Initiative con la obtención de 750 bacterias de suelos de Cantabria

Fecha: 30-01-2018

El Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) ha completado la primera fase del proyecto educativo 'Small World Initiative' con la obtención, por parte de un centenar de alumnos de Cantabria, de 750 bacterias procedentes de muestras de distintos suelos de la región.

A través de este proyecto, dirigido por el equipo de investigación Microbiología Clínica y Molecular, liderado por de José Ramos Vivas, el IDIVAL quiere involucrar a los estudiantes preuniversitarios, tanto de Secundaria como de Bachiller, en una investigación real centrada en el aumento de las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

En la primera fase del proyecto ha participado un centenar de alumnos de los centros Sagrado Corazón (Esclavas), La Salle y el IES La Marina de Bezana. Tras haber recopilado muestras de distintos suelos de Cantabria, han obtenido un total de 750 bacterias, de las cuales un 2 por ciento tienen propiedades antimicrobianas frente a especies de superbacterias resistentes a los antibióticos.

Los alumnos han realizado prácticas de laboratorio que les han permitido involucrarse en la investigación del proyecto. Como resultado del estudio, han detectado que algunos de los microorgnaismos aislados han producido compuestos interesantes contra especies patógenas como Acinetobacter, Staphylococcus, Enterococcus, Enterobacter y Pseudomonas.
Aquellos que han obtenido en su investigación algún microorganismo productor de antibióticos, ampliarán su formación en los laboratorios del IDIVAL al finalizar el curso escolar, donde aprenderán técnicas moleculares para la caracterización del microorganismo.

La segunda fase del proyecto se desarrollará con la colaboración de los alumnos del Colegio Calasanz (Escolapios) de Santander y del CEO Príncipe de Asturias de Ramales de la Victoria.