Somos Valdecilla Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla Localización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Jueves enfermeros Biblioteca y Publicaciones Residentes Valdecilla Cursos de Formación

El HVV imparte un programa de formación de monitores para ayudar al paciente crónico a ser protagonista de su cuidado

Fecha: 27-06-2016

El Hospital Virtual Valdecilla ha impartido el "Programa de formación para monitores de cuidado responsable". Una iniciativa del Servicio Cántabro de Salud para formar a profesionales de la salud y a pacientes expertos que se encarguen de trabajar y capacitar a los enfermos crónicos en su propio autocuidado.

Enmarcado dentro de la estrategia de atención a la cronicidad de Cantabria, este programa de formación ha estado dirigido al equipo de enfermeros y pacientes expertos encargados de llevar a cabo el Programa de Cuidado Responsable impulsado por la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial y por la oficina de cronicidad y pluripatología del SCS.

Así, este programa formativo impartido en el Hospital Virtual Valdecilla ha contado con la simulación clínica como metodología docente para permitir a los asistentes aprender y practicar en un entorno seguro antes de trabajar directamente con los pacientes crónicos de Cantabria.

Los temas tratados en este programa se han centrado en la motivación y gestión del cambio en los cuidados de los enfermos crónicos, con el objetivo de modificar los hábitos y conseguir un estilo de vida más saludable. Además, se han trabajado herramientas para generar un entorno de compromiso mutuo con los pacientes crónicos, haciéndoles protagonistas de su propio cuidado.

Las sesiones también se han centrado en la gestión de las emociones, especialmente relevantes en un paciente con enfermedad crónica, y que pueden aflorar durante el proceso de cambio. Según los profesionales, este programa ha sido un foro de reflexión sobre nuevos enfoques de motivación a pacientes crónicos y de transmisión de herramientas de autocuidado responsable.