Somos Valdecilla Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla Localización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Jueves enfermeros Biblioteca y Publicaciones Residentes Valdecilla Cursos de Formación

El Banco de Sangre y Valdecilla crean el primer banco de vasos vasculares y válvulas de Cantabria

Fecha: 02-08-2017

El Banco de Sangre y Tejidos (BSTC) y el Hospital Valdecilla han puesto en marcha, por primera vez en Cantabria, un programa de extracción, preservación y tratamiento de válvulas cardiacas y tejido vascular a partir de donantes fallecidos, con el que se amplía la cartera de tejidos de origen humano y permite "disponer de forma inmediata de estos tejidos tanto en casos de cirugía programada, como un recambio de válvula cardiaca, o ante cualquier complicación vascular desarrollada por un paciente, que requiera de cirugía urgente", tal y como ha explicado el director del BSTC, José Luis Arroyo.

Además, este banco de vasos vasculares y válvulas supone un ahorro importante en los costes que acarrea la preservación y almacenaje de este tipo de tejidos, que se usan de forma habitual por los equipos de cirugía cardiaca y vascular, pero cuya preservación en condiciones idóneas exige un proceso complejo, que requiere equipos tecnológicos de los que Cantabria no disponía hasta ahora.

Arroyo ha confirmado que, a día de hoy, ya se dispone de válvulas cardiacas y tejido vascular almacenado y se han realizado varias operaciones implantando vasos de forma satisfactoria a pacientes de la región.

Antes, Valdecilla solicitaba los vasos o válvulas que necesitaba al banco de tejidos de otras comunidades autónomas, fundamentalmente a Cataluña. A partir de ahora, todo el proceso se lleva a cabo en Cantabria, conforme a requisitos de máxima calidad y seguridad y cumpliendo escrupulosamente la normativa y los estándares científicos vigentes.

El programa, en el que participa la Coordinación de Trasplantes, el equipo de Cirugía Cardiovascular de Valdecilla y el propio BSTC fue presentado y aprobado a principios de 2017.

A partir de ahí, se estableció una experiencia piloto y un plan de colaboración con el Banco de Tejidos de Asturias para validar la calidad del proceso y confirmar que se realizaba de forma óptima y con la seguridad máxima para los receptores de los tejidos.

Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria

El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria es una entidad integrada dentro de la estructura de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) y es responsable de atender las necesidades de sangre y tejidos humanos en la red sanitaria de Cantabria, pública y privada, garantizando su almacenamiento, gestión y suministro bajo criterios de máxima seguridad y calidad de los productos a transfundir o implantar.

El BSTC es también la entidad encargada de la gestión del proceso de donación, procesamiento y distribución de tejidos de origen humano con fines terapéuticos; es decir, huesos, tendones, córneas o células madre, entre otros muchos.

Además, realiza otras actividades menos conocidas, tales como la elaboración de colirios de suero autólogo; la elaboración de plasma rico en factores de crecimiento o las aféresis terapéuticas.

Las aféresis terapéuticas son un tipo de tratamiento médico necesario en determinadas ocasiones que consiste en extraer gran parte de la sangre del paciente con objeto de retirar de la circulación exclusivamente el, o los, agentes que estén provocando la enfermedad en cuestión. Se realiza mediante unas máquinas de aféresis, que son las mismas que se utilizan para la donación de plaquetas, por ejemplo.