Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

El aislamiento social es un factor de riesgo de padecer enfermedades crónicas múltiples para las personas mayores

Fecha: 20-11-2018

Un estudio desarrollado por el Grupo de I+D+i en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios UC-IDIVAL señala que las personas mayores de 50 años que viven aisladas socialmente tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas múltiples.

Los autores de este trabajo han estudiado una muestra de 37.864 individuos, 57.33% de ellos mujeres, con una edad promedio de 67,89 años, y señala que las probabilidades de padecer enfermedades crónicas múltiples después de los 50 años son un 20% más altas para las personas que viven solas, con respecto a las personas que viven con familiares o se relacionan habitualmente con amigos y vecinos.

El estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa revista PLoS ONE, proporciona información útil acerca de la cronicidad, que complementa lo ya conocido sobre los factores de riesgo tradicionales asociados a los estilos de vida.

En este sentido, los responsables del estudio señalan que la implementación de medidas públicas bien informadas por parte de los responsables políticos para proteger a sus poblaciones contra los entornos de aislamiento social serían útiles, como por ejemplo las intervenciones basadas en grupos, tanto en centros comunitarios como en hogares de pacientes, y señalan que estos hallazgos deberían contemplarse en el desarrollo de nuevas políticas públicas.

Referencia y link: Ref. Social isolation and multiple chronic diseases after age 50: A European macro-regional análisis. David Cantarero-Prieto, Marta Pascual-Sáez, Carla Blázquez-Fernández, Published: October 24, 2018, https://doi.org/10.1371/journal.pone.0205062