Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Cantabria incorpora dos nuevas rutas asistenciales para la atención coordinada y multidisciplinar del ictus y la insuficiencia cardiaca

Fecha: 05-04-2019

La presentación de estas dos rutas se ha celebrado en Valdecilla, en el marco de una jornada especial a la que han asistido 125 profesionales sanitarios

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha incorporado dos nuevas rutas asistenciales para el abordaje coordinado y multidisciplinar del ictus y la insuficiencia cardiaca, dos procesos asistenciales de alta prevalencia, crónicos, que se dan generalmente en personas mayores y que requieren una atención coordinada de diferentes profesionales, tanto de Atención Primaria como Especializada. La presentación de estas dos rutas se ha celebrado en Valdecilla, en el marco de una jornada especial a la que han asistido 125 profesionales sanitarios.

Ambas rutas resumen de forma estructurada la organización de los cuidados y acciones multidisciplinares necesarios para la atención de pacientes con estas patologías y forman parte de la estrategia de atención a la cronicidad que desarrolla el SCS. El objetivo es mejorar la evolución de las enfermedades, demorar su progresión y evitar descompensaciones y recaídas.

Ruta insuficiencia cardiaca

La ruta de la insuficiencia cardiaca, incorpora la solicitud de los péptidos natriuréticos por parte de los facultativos de Atención Primaria, en línea con el objetivo de la Consejería de Sanidad de incrementar la capacidad de resolución en este ámbito y facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que el resto de especialistas del SCS.

Además, se incorpora una consulta de alta resolución de cardiología, con realización de ecografía, en los 3 hospitales de Cantabria. Con ello, se reducen los tiempos de diagnóstico, se optimiza la coordinación asistencial y se consigue una evidente mejora para el paciente y la atención de su proceso. Por último, se han actualizado los tratamientos, que incorporan las últimas novedades.

Ruta asistencial del ictus

En la ruta del ictus se han actualizado, en base al conocimiento científico actual, los nuevos criterios de activación del código ictus y la realización de la ecografía carotidea en los tres hospitales de la región.

Además, se ha incorporado toda la información y actuaciones en el accidente isquémico transitorio, ya que se trata de una situación frecuente y de alto riesgo de desarrollo de un ictus establecido. Por último, se han actualizado y homogeneizado todos los documentos relacionados con esta ruta, ordenados de manera sencilla por áreas de actuación.

Rutas asistenciales y estrategia de cronicidad

Las dos nuevas rutas asistenciales del ictus y la insuficiencia cardiaca se suman a las ya desplegadas en la región, en concreto la ruta de atención al paciente pluripatológico, de la fibrilación auricular, de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y del trastorno mental grave.

Según explicó en la presentación la consejera de Sanidad, Maria Luisa Real, estas nuevas rutas, las ya implantadas y la estrategia de cronicidad del SCS son una oportunidad para mejorar la organización de las consultas, la optimización de los recursos y la calidad asistencial de los pacientes crónicos.

En definitiva, continuar el camino para 'reorientar el sistema sanitario hacia los problemas de salud crónicos y pluripatológicos', que presenta la mayor parte de los pacientes que demanda recursos sanitarios. Según ha explicado, el objetivo es transformar un sistema actualmente centrado en la atención de problemas agudos y puntuales en uno más proactivo, en el que prevalezca la coordinación y continuidad asistencial, se otorgue mayor valor a los cuidados, la promoción y la prevención de la salud, y se incida en el diagnóstico precoz de las patologías.

'Una atención global, integral, segura y de calidad que dé respuesta a las demandas y expectativas de la población tanto en la promoción y prevención de la salud, como en el tratamiento, atención y cuidado de las enfermedades', ha dicho Luisa Real, que ha apuntado la necesidad de abordar los aspectos relacionados con el aumento de personas con pluripatología de carácter crónico acompañada de fragilidad, deterioro funcional y dependencia, que en gran medida coincide con el segmento de población de las personas mayores.

En este sentido, la consejera de Sanidad ha recordado que en Cantabria alrededor del 21% de la población tiene más de 60 años y el 7,5% más de 80 años, muchos de los cuales son pacientes crónicos y pluripatológicos.