Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Cantabria homenajea al descubridor de la vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo

Fecha: 11-07-2018

Ha compartido en Valdecilla sus avances para conseguir un método universal de vacunas para todas las enfermedades infecciosas, incluidos algunos tipos de cáncer

Cantabria ha rendido homenaje al científico colombiano descubridor de la vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, por su compromiso personal y profesional con la promoción del derecho a la salud de las personas más desfavorecidas. Con una dilatada trayectoria científica, Patarroyo ha centrado sus investigaciones en las enfermedades infecciosas que afectan a grandes grupos de población mundial con pocos recursos y socialmente desfavorecidos. 

En el acto de reconocimiento, que se ha celebrado en el Salón Téllez, Patarroyo ha dictado la conferencia 'Retos y desafíos de la investigación biomédica' en la que ha compartido sus avances para conseguir un método universal de vacunas para todas las enfermedades infecciosas, incluidos algunos tipos de cánceres teniendo en cuenta la teoría del Nobel alemán, Harald Zur Hausen, descubridor del virus del papiloma, que sostiene que el 21% de los tumores tiene un origen infeccioso.

También ha compartido su trabajo para perfeccionar y ampliar el rango de protección de su vacuna contra la malaria, que en una primera versión ascendía al 30-40% y hoy está cerca del 100%, según ha explicado este investigador.

Reconocimientos

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia, Manuel Elkin Patarroyo amplió sus estudios en Inmunología y Virología en Estados Unidos. Fundador, en 1984, y director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y profesor adjunto de la Rockefeller University de Nueva York y la Universidad de Estocolmo (Suecia).

Patarroyo ha sido galardonado con el premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo (1990), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1994), el Premio Robert Koch de la Fundación del mismo nombre (Alemania, 1994) y el Leon Bernard (OMS, 1995), entre otros. Es doctor honoris causa de más de dos docenas de universidades, entre ellas la Universidad de Cantabria (1997).

Patarroyo es reconocido en todo el mundo por sus investigaciones científicas, pero también por su compromiso social. Así, donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el descubrimiento de la primera vacuna sintética contra la malaria.