Somos Valdecilla
 
Consejería de Santidad del Gobierno de Cantabria Servicio Cántabro de Salud
 
Colecciones
Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla IDIVAL Hospital Virtual FaceBook de Somos Valdecilla LinkedIn de Somos Valdecilla YouTube de Somos Valdecilla Alta en las Newsletters de Somos Valdecilla
Colecciones
Sesiones clínicas de Formación Cursos de Formación Residentes Valdecilla Biblioteca y Publicaciones

Cantabria elabora una estrategia para terminar con la hepatitis C en 2021

Fecha: 14-03-2019

Consta de un programa de macro-eliminación con pruebas voluntarias a población general y otro de detección en colectivos de especial riesgo

Cantabria pondrá en marcha una estrategia de salud para conseguir erradicar la hepatitis C en el año 2021. Con 'Cantabria 0 hepatitis C', la Comunidad Autónoma se convierte en la primera en desarrollar un programa de este tipo.
La estrategia de eliminación consta de dos programas, uno de macro-eliminación, que ofertará a la población de entre 40 y 70 años una prueba sencilla de detección voluntaria y en un solo paso de la hepatitis C, realizada por los profesionales de Atención Primaria, que se ofrecerá durante 2019 a personas entre 50 y 60 años; en 2020, a la franja de edad de 60-70 años y, en 2021, al resto (40-50).

La estrategia se complementa con un segundo programa, denominado de micro-eliminación, para detectar la hepatitis C en aquellos colectivos "más vulnerables y con más factores de riesgo".

Según ha explicado la consejera de Sanidad, Luisa Real, en la presentación de esta estrategia celebrada en el Hospital Valdecilla, en estos momentos, todos los pacientes diagnosticados ya han sido tratados. Cantabria lleva apostando por la eliminación de la hepatitis C desde hace años, cuando eliminó cualquier limitación para que los pacientes pudieran acceder a los tratamientos, independientemente de su grado de fibrosis, con indicación médica. Además, ha ido introduciendo todos los antivirales de última generación, posibilitado el diagnóstico en un solo paso y la dispensación de fármacos con un procedimiento rápido, eficaz y ágil, tras la prescripción médica.

Junto a la consejera, han participado en la inauguración de la jornada el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Benigno Caviedes; la subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS, Ana Tejerina; el director médico del HUMV, Trinitario Pina, y el jefe de Servicio de Digestivo de Valdecilla, Javier Crespo. Leer noticia completa.

Puedes hacer clic en este link para acceder al documento de esta estretagia.